Kombucha: La bebida de la inmortalidad

Foodies, gurús del wellness, influencers,… todas ellas lo han probado.

¿Y tú? ¿Sabes lo qué es la Kombucha?

IMG_2498

Estamos escuchando diariamente hablar de esta bebida, un té que parece ser “milagroso” y que promete miles de beneficios.

Pero, ¿qué es el té Kombucha?, ¿es realmente tan beneficioso o efectivo como dicen?

La Kombucha o el té Kombucha es una bebida probiótica 100% natural. Se elabora a partir de la fermentación de una mezcla de hojas de té, azúcar y cultivos de Kombucha o de Hongo Chino, una colonia de microorganismos, bacterias y levaduras, que conviven en simbiosis. Estos hongos y bacterias convierten el azúcar (sacarosa) en glucosa y fructosa produciendo gas carbónico (CO2) de forma natural.
Su fermentación transforma la infusión en una bebida efervescente repleta de vitaminas, minerales, enzimas y ácidos orgánicos esenciales.
Su sabor nos puede recordar a la sidra, al champán o al vinagre de manzana, según que tipo de hierbas se utilicen en su elaboración.

Según algunos historiadores se data la primera referencia a esta bebida más de dos mil años atrás, por el 221 A.C. Y se le conocía como “El té divino” o “La medicina de la inmortalidad”. Posteriormente sus potenciales efectos positivos sobre el organismo han extendido su uso a todas partes del mundo con fines medicinales.

Hace algunos años solo era posible tomar Kombucha si se elaboraba en casa, pero hoy en día es posible encontrarla de forma comercial, en tiendas y supermercados ecológicos.

IMG_2503

La Kombucha no está pasteurizada, sus propios ácidos sirven como conservantes naturales. Se suele beber fría, como infusión refrescante y la cantidad recomendada es entre los 150 y 300 ml (un vaso al día) aproximadamente.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

  • La Kombucha mantiene las mismas propiedades que el tipo de té con el que se haya elaborado.
  • Como alimento probiótico, la kombucha regula la flora intestinal, mejora del tránsito intestinal y fortalece el sistema inmune.
  • Tiene efectos antivíricos y antibacterianos
  • Tiene efecto desintoxicante.
  • Puede reducir el nivel de colesterol.
  • Alcaliniza el cuerpo, es decir, equilibra la acidez en el cuerpo.
  • Mejora la digestión de las proteínas.
  • Estimula el sistema circulatorio y las funciones del páncreas.
  • Equilibra la glucosa en sangre.
  • Posee vitaminas entre los que destacan: vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6 Y B12), vitamina C, vitamina D, vitamina E y vitamina K.
  • Posee minerales dependiendo del té o planta que se use.
  • Posee Enzimas y ácidos orgánicos esenciales como: ácido fólico, ácido glucorónico, ácido láctico, ácido acético, ácido glucónico, ácido carbónico, ácido úsnico, ácido tartárico, ácido cítrico, etc.

ELABORACIÓN CASERA:

La elaboración de la Kombucha puede parecer complicada pero es mucho más fácil de lo que imagináis.

depositphotos85832934original_2
Para su elaboración necesitas:

  • Cultivo de Kombucha iniciador (Esto es un poco de kombucha fermentado de un lote anterior. Pero si es la primera vez que lo elaboras, el SCOBY que compres ya vendrá empapado de este líquido).
  • Un hongo SCOBY (que lo puedes encontrara través del siguiente link).

  • 1 + 1/2L de Agua
  • Una olla de acero inoxidable (no de aluminio)
  • Un envase de vidrio (con abertura ancha)
  • Una gasa o un paño de lino o de algodón que deje pasar el aire, suficientemente grande que cubra el diámetro del recipiente de vidrio.
  • Una goma elástica
  • 70 g de azúcar orgánico.
  • 5 gramos del té que prefieras

INSTRUCCIONES:

  1. Nos lavamos las manos muy bien y nos aseguramos de que todos los utensilios que vamos a utilizar están bien limpios.
  2. Ponemos a calentar un litro de agua.
  3. Cuando empiece a hervir el agua, apagamos el fuego y disolvemos el azúcar.
  4. A continuación agregamos el té y lo dejamos en infusion 10 o 15 minutos.
  5. Retiramos las hojas de té y vertemos el té en el recipiente de vidrio donde se llevará a cabo la fermentación y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  6. Agregamos el cultivo iniciador y el SCOBY.
  7. Tapamos la apertura del envase con una gasa o un paño y la goma elástica y dejamos que se lleve a cabo la fermentación.
  8. El proceso de fermentación puede variar. Puedes empezar a probar tu Kombucha después de 10 días de fermentación pero lo ideal sería dejarlo fermentando 3 semanas y listo para cosechar.

$_20

PROCESO DE COSECHA:

  1. Una vez la kombucha tenga el punto deseado de sabor y acidez, estará listo para la cosecha.
  2. En primer lugar retiramos el SCOBY madre y el SCOBY bebe (un nuevo hongo que se habrá creado junto al primero) y lo colocamos en un recipiente profundo y limpio.
  3. Retiramos la cantidad de kombucha que utilizaremos como cultivo iniciador del siguiente lote. Y colocamos la otra parte de kombucha que vamos a consumir en botellas de vidrio limpias, preferiblemente con tapas herméticas.
  4. Conservamos en la nevera para que el proceso de fermentación termine.
  5. Puedes dar sabor al kombucha agregando frutas, especias o hierbas a la hora de embotellar y dejamos que fermente por otras 24 o 48 horas.

d3a586e850fb5855877f740bb48606fb2a96680a

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.